Senderismo 02/03/13

26.02.2013 16:47

Valle de la Fuenfría – zona baja

Objetivo
Practicar una actividad deportiva en un marco seguro y profesional.
Disfrutar de una opción de ocio saludable en plena naturaleza.
Conocer gente con las mismas aficiones.
Experimentar la satisfacción de lograr un objetivo con esfuerzo y sacrificio.

Descripción de la ruta
Ruta circular con inicio y final en la Finca La Vaqueriza, sede de Navalmedio Actividades en Naturaleza. Iniciamos la ruta siguiendo un breve trozo de la Calzad Romana del siglo I, y afrontando la zona de más pendiente de la jornada, para internarnos en los pinares del Poyal de las Vacas, en la falda de la Peña del Águila. Nos desplazamos dirección sur por sendas hasta la pista forestal que nos lleva hacia la torre de vigilancia forestal del Cerro del Realejo. Dejamos esta pista y descendemos por una estrecha senda que recorre el fondo de la Pimpollada de los Burros hasta encontrar el cómodo Camino Puricelli, uno de los caminos históricos de la Sierra de Guadarrama, que nos llevará en descenso hasta la Fábrica de la Luz, central eléctrica que data de los años 30.

Cambiamos de vertiente y de rumbo y subimos por una pista hasta encontrar el Camino del Agua. Por aquí disfrutaremos de un tranquilo paseo entre pinos, recordando las antiguas profesiones y tradiciones, ya perdidas, de los vecinos de Cercedilla. Este camino nos deja al pie de la Presa de Las Berceas, desde donde, tras atravesar el Arroyo de La Vega, que más adelante da origen al Río Guadarrama, nos devuelve por una corta senda hasta la Finca La Vaqueriza, donde concluiremos la actividad.

Ficha técnica
Duración: Entre 2 h 30 min y 3 h para el recorrido completo, sin contar las paradas.
Longitud: 9 kilómetros.
Recorrido: Ruta circular con salida y llegada en el mismo punto.
Desnivel: 270 metros (La Vaqueriza, 1.240 metros, Fábrica de la Luz, 1.100 metros, Camino del Agua, 1.370 metros).
Dificultad: Excursión de trazado bastante regular pero que cuenta con dos fuertes subidas, una al comienzo y otra tras la Fábrica de la Luz. No es exigente físicamente pero sí requiere un cierto hábito de caminar.
Material: Botas adecuadas, recomendable bastón, hay tres fuentes en el camino, ropa acorde a la climatología (gorro y guantes), mochila, algo ligero para comer en la parada de descanso que realicemos, cámara de fotos.

Inscripción
Fecha de límite: viernes 1 de marzo de 2013, 14:00 horas.
Cuota inscripción: 15 €.
Lugar y hora de encuentro: Finca La Vaqueriza. 10:30 horas. Una vez llegue a Cercedilla, siga las indicaciones hacia el Hospital de La Fuenfría para llegar a la Carretera de Las Dehesas M-966. Recorra algo más de 2 km por esta carretera hasta llegar al Centro de Educación Ambiental. En este punto, continúe por la carretera de la derecha y a 300 m, verá a su derecha un camino que indica Albergue Juvenil Las Dehesas. Aparque en esta zona y junto al albergue encontrará la Finca La Vaqueriza, donde nos encontramos. (ver plano adjunto). En la instalación, pregunte por Jose Antonio. Si tiene alguna duda, le atenderemos en el teléfono 918523019.
Hora de salida: 11:00 horas.
Número máximo de participantes: 20
La cuota de inscripción incluye: monitor, seguro de accidentes, aperitivo al terminar la actividad.
En caso de que la previsión meteorológica no hiciera aconsejable la actividad, se devolverá el total de la couta de inscripción.